Reseña: La brillante sinceridad de la soprano Julia Bullock

Lo que le encanta a la soprano Julia Bullock de la música de Kurt Weill, dijo durante su recital en el Park Avenue Armory el lunes, así es como convierte lo personal en universal.

Se podría decir lo mismo de su arte. Incluso en su selección de la obra de este compositor: Weill, una artista exiliada cuyo sonido ejemplificó el Berlín de Weimar antes de ayudar a dar forma a la época dorada de Broadway, estaba dividida entre dos países. Y Bullock, un estadounidense, también ha construido una vida y una familia en el extranjero, en Alemania.

Esas dicotomías (el viejo mundo y el nuevo, la música clásica y el pop tradicional) se desglosaron en un programa completo en el Armory, donde a Bullock se unió el pianista John Arida. Por un lado, la velada fue esencialmente ella, en carácter vocal y preocupación por las conexiones históricas y musicales. También fue persuasivo por sí solo, comunicando franjas de sentimiento y significado a lo largo de dos siglos de canciones no artísticas per se, sino canciones ingeniosas, defendiendo el ADN compartido del lieder, el blues, la vanguardia, Broadway, los éxitos de la radio y espirituales.

La Sala de la Junta de Oficiales del Armory, uno de los espacios más íntimos e ideales para recitales vocales, también se adapta particularmente bien al sonido específico de Bullock. Su gama es amplia, con una salida brillante y expansiva y una base rica y ahumada. En su máxima expresión, su instrumento puede abarcar un auditorio, pero mantiene esos momentos en reserva; sus actuaciones no se definen por su tamaño.

De cerca, en un concierto como el del lunes, se puede percibir conmovedoramente su sensibilidad y sus perspicaces interpretaciones: la forma en que se deleitó con la melodía y la emoción en “Bedeckt mich mit Blumen” de Hugo Wolf; parecía considerar el texto de nuevo mientras lo recitaba en “Rastlose Liebe” de Schubert; asumió diferentes personajes con el encanto de un narrador en “La princesa del puro deleite” de Weill; y pasó del lirismo de Rossini a la técnica extendida y rústica de trabalenguas de “Ballo” de Luciano Berio.

Sin embargo, en el dueto sin palabras de John Cage de “She Is Asleep”, Bullock transmitió algo así como el viaje de una canción de Schubert ambientada en Goethe usando sólo una vocalización primaria contra el piano preparado de Arida. Más tarde, en “Revolution” de Nina Simone y Weldon Irvine, ella no estaba acompañada, entregando fuerza de himno con absoluta concentración, inmediatamente después de la dulzura de la esperanzadora “Our Love Is Different” de Billie Holiday y Sonny White.

Todo esto contiene la creación de un artista brillante. Pero lo que separa y eleva a Bullock es la forma en que se manifiesta su personalidad. A medida que se desarrolló su recital el lunes, se podía rastrear su pensamiento sobre la música, la política, la historia y ella misma. Sin embargo, en ningún momento la velada desembocó en una polémica, en parte debido a su sinceridad.

Está ahí en las elecciones musicales, pero también en las bromas entre canciones y los argumentos apasionados a favor, por ejemplo, del genio poético de Connie Converse. En la honestidad de cometer un error y reiniciar, explicando que había estado despierta desde las 4:30 am con un niño de 10 meses. Y al decir “me duelen los pies” antes de presentar su bis, “Seligkeit” de Schubert como complemento para la apertura del programa de su “Suleika I”.

Es por eso que realmente escuchas mientras ella describe cómo el texto de “Suleika I” fue originalmente atribuido a Goethe cuando en realidad era de Marianne von Willemer, o cómo Pat Castleton obtiene un crédito de la Biblioteca del Congreso por “Driftin’ Tide” pero es prácticamente ausente en otras partes del registro histórico, y cómo esto es representativo de que las mujeres son repetidamente subcreditadas en la música.

Es posible que se sienta motivado, incluso empoderado, para seguir el estímulo de Bullock de “buscar algunos de estos nombres”. Con ella como su pastora musical, sería difícil no hacerlo.

Julia Bullock y John Arida

Este programa se repite el miércoles en Park Avenue Armory, Manhattan; armeroyonpark.org.