Reseña del libro: ‘La tienda de comestibles Heaven & Earth’, de James McBride

LA TIENDA DE COMESTIBLES CIELO Y TIERRApor James McBride

Hace unas semanas, casi al mismo tiempo que estaba trabajando en esta reseña, visité el Guggenheim con mi prometido. La exposición que se exhibió mientras subíamos por la famosa espiral del museo era “Measuring Infinity”, una maravillosa retrospectiva de la obra del gran artista venezolano Gego. Judío alemán que huyó de la persecución nazi en Europa, Gego llegó a Venezuela en 1939 y se convirtió en uno de los artistas más importantes que surgieron en América Latina en el siglo XX. Su trabajo habla de una profunda curiosidad sobre la interrelación de formas, cosas y las dimensiones creadas por esas relaciones.

Tal vez fue su obsesión por la estructura y la conectividad (que para mí grita comunidad), o tal vez fue mi asombro mientras estaba de pie en medio de la galaxia de líneas y puntos de alambre de Gego, pero fuera lo que fuera, algo me impulsó a volverme hacia mi prometida y decirle: “El libro que estoy leyendo es como este .” A lo que él respondió: “Bueno, entonces también debe ser increíble”. Y tenía toda la razón. “The Heaven & Earth Grocery Store”, la última novela del autor más vendido y ganador del National Book Award James McBride, se mueve con la precisión, la magnitud y el desorden necesario de algunas de las estructuras más inspiradas de Gego.

El libro es un misterio de asesinato encerrado dentro de una Gran Novela Americana. La historia comienza en 1972, con el descubrimiento de un esqueleto enterrado en un pozo en Pottstown, Pensilvania. Se desconoce la identidad del cadáver, pero las pocas pistas encontradas (una hebilla de cinturón, un colgante y una mezuzá) llevan a las autoridades a interrogar al único Hombre judío que queda de la anteriormente vibrante comunidad judía de la ciudad. Sin embargo, en lugar de una simple novela policíaca, la novela deja atrás los huesos y se remonta a las décadas de 1920 y 1930, a Chicken Hill, el barrio de Pottstown donde viven judíos, negros e inmigrantes. Es una comunidad de personas unidas por los lazos del amor y el deber, y es aquí donde realmente comienza la épica historia de McBride.

Primero conocemos a Moshe Ludlow, un judío rumano propietario del teatro y salón de baile local, y a su esposa, Chona, una judía testaruda y de gran corazón nacida en Estados Unidos que dirige la tienda de comestibles que lleva el nombre del libro. El supermercado le cuesta a Moshe y Chona más dinero del que gana porque Chona permite que muchos de los residentes inmigrantes negros y europeos de Chicken Hill obtengan líneas de crédito que ella nunca les pide que paguen. A medida que comienza la historia, vemos a Moshe y Chona observar su comunidad cada vez más diversificada desde sus respectivas publicaciones: Moshe observando a través de su teatro y Chona cada vez más enferma desde la tienda.