Reseña: 'The Vince Staples Show' es un viaje mental al hip-hop

Últimamente ha habido suficientes comedias poco convencionales sobre raperos y hip-hop como para crear su propio género: la surrealidad cambiante de “Atlanta”, la farsa escatológica de “Dave”, el experto en redes sociales de “Rap Sh!t” – sin mencionar una lista de dramas y series documentales desde “Empire” hasta “Wu-Tang: An American Saga”.

El jueves, Netflix agrega “The Vince Staples Show”, una comedia alternativa impresionista construida en torno a la sensibilidad inexpresiva de su estrella. Es mordazmente divertido y visualmente llamativo, aunque en cinco breves episodios, es más un EP que una obra maestra.

Staples, alguna vez afiliado al colectivo de hip-hop alternativo Odd Future, es conocido no solo por su música sino también por un sentido del humor consciente de sí mismo que lo ha convertido en una fuerte presencia en medios de comunicación social. En la serie, cuyos productores ejecutivos incluyen a Staples y Kenya Barris (“black-ish”), interpreta una versión de sí mismo, flexionando su voz sardónica mientras juega con la sensación de peligro que impregna muchas de sus letras.

En el primer episodio, Vince es detenido después de hacer un cambio de sentido en su ciudad natal de Long Beach, California. La experiencia es en parte una pesadilla (está encerrado con un hombre blanco con tatuajes nazis y un gigante con reputación de trabajar con cuchillos). ; en parte sátira (cuando levanta el teléfono comunal, una voz dice: “¡Hola, bienvenido a la cárcel!”, seguido del sonido de niños vitoreando); en parte alucinación (para su comida, le entregan un sándwich cubierto con una tarjeta Draw Two Uno).

Fuera de la cárcel, el mundo de Vince es una distopía cómica. Una visita a un banco se convierte en una combinación de película de atracos e historia de terror de Jordan Peele. En un viaje a un parque acuático, los anuncios por altavoz son crípticamente amenazadores (“Todos los niños deben estar acompañados por adultos del mismo origen étnico”), y la mascota del parque, de dibujos animados, mira a Vince con malas intenciones.

A diferencia de otras comedias recientes de hip-hop, la parte del negocio del rap de “Vince Staples” permanece en gran medida fuera de la pantalla. No vemos a Vince grabando ni actuando, aunque sí se topa con la megaestrella Rick Ross. En cambio, su fama es el telón de fondo y la premisa. Esto hace que lo reconozcan en la cárcel (un guardia admirado le cita su canción “Norf Norf”); le consigue una invitación para hablar en su antigua escuela que va extrañamente hacia el sur; esto lo convierte en el objetivo de familiares que buscan préstamos.

Sin embargo, la serie no lamenta los peligros de la fama, sino que se centra en lo que las celebridades no compran para su protagonista: la seguridad. Vince, sugiere la serie, nunca podrá llegar a ser tan grande como para ser intocable. Durante su estancia en la cárcel, un oficial sugiere que Vince contrate seguridad o consiga un séquito, “como lo hicieron los raperos de los 90. Como Tupac”. Vince pregunta: “¿Cómo le resultó eso?”

La sátira también menciona el uso de la violencia como entretenimiento, algo sobre lo que Staples ha mostrado matices, como cuando defendió a una madre que se había vuelto viral con un video criticando sus letras.

Aquí, la mística de la vida de los gángsters es una especie de extraño recurso de marca para el consumidor. En uno de los primeros episodios, Vince intenta recaudar dinero para una idea de negocio, un cereal de desayuno saludable llamado incongruentemente “¡Kapow! Papá. Más tarde, es perseguido por un némesis con un arma, quien se burla de Vince por su personalidad arrogante: “Es diferente cuando es real, ¿no?”

Staples, con una presencia seca y relajada (ha actuado en series y películas como “Abbott Elementary” y “White Men Can't Jump”) es un atractivo centro para un espectáculo difícil de precisar. En cierto modo, la serie se siente como una versión de acción real de una caricatura absurda. (Staples también prestó su voz al personaje principal en “Lazor Wulf” de Adult Swim). En otros aspectos, se desarrolla como una comedia de situación más tradicional, dándole a Vince una novia paciente, pero no infinita, (Andrea Ellsworth) y una madre de lengua afilada ( Vanessa Bell Calloway).

Los elementos a veces parecen no coincidir, lo que contribuye a que “The Vince Staples Show” parezca inacabado. Netflix la ha catalogado como una “serie limitada”, y en una época en la que muchos programas inflados con ese nombre no son lo suficientemente limitados, éste parece terminar tal como comenzó.

¿Pero quién sabe? Las series limitadas hoy en día tienen una forma de ilimitadarse si tienen suficiente éxito, y Staples ha tuiteado (¿en broma?) sobre la posibilidad de una temporada 2. Mientras dure, “The Vince Staples Show” es un enigma entretenido, y hay algo que decir a favor de dejar a la gente con ganas de más.