Reseña de ‘Esperando a Godot’: viejos amigos que se sincronizan y desincronizan

A partir de entonces, Shannon y Sparks estuvieron sincronizados como payasos desaliñados, sin rumbo y peleadores que fracasan nuevamente, con cada nuevo atardecer, en la prueba de ser humanos. Golpeados por el amor y el odio, Didi y Gogo prefieren languidecer juntos.

“Siempre encontramos algo, ¿eh Didi”, dice Gogo, “que nos da la impresión de que existimos?”

La producción retrasada por la pandemia de Arin Arbus para Teatro para un nuevo público Carece de una interpretación discernible a la que podamos aferrarnos o que pueda aferrarnos a nosotros. Pero sí hace un uso sorprendente del espacio, con una carretera pavimentada de dos carriles (por Riccardo Hernández) que corre cuesta abajo desde el centro de la pared detrás del escenario hasta la parte trasera del auditorio. La doble línea amarilla en el centro de la carretera, que indica una zona de prohibido adelantar, también podría decodificarse como una zona de prohibido morir. Desde los primeros momentos de la obra hasta el último, Didi y Gogo hablan de acabar con sus vidas, pero su fallecimiento no será así.

Bajo la despiadada luz del sol (por Christopher Akerlind), Shannon es una Gogo malhumorada y tambaleante, inquieta y hambrienta, atormentada por botas que no le quedan bien. (El vestuario es de Susan Hilferty.) Aunque Shannon hace un poco de volteretas cómicas en el camino, a veces apenas tiene que moverse para provocar una risa, su notable eficiencia gestual se combina con una maravillosa sequedad de tono.

Sparks, mientras tanto, aporta flotabilidad a la aspereza de Didi y un centro humano palpable, aunque extraño. Al inspeccionar las piernas del amnésico Gogo en busca de pruebas de un ataque del día anterior, Didi se alegra cuando la encuentra: “¡Ahí está la herida! ¡Empieza a pudrirse!

Una parte de una escena del Acto II, que involucra a Didi, Gogo y sus únicos transeúntes, el cruel Pozzo (Ajay Naidu) y el hombre al que ha esclavizado, Lucky (un vívido Jeff Biehl), provocaría mayores risas si el bloqueo lo permitiera. Más de la mitad de la casa podía ver los rostros de los actores. Una preocupación a lo largo de la actuación es la carretera misma, cuya inclinación coloca a algunos miembros del público en un ángulo incómodo con respecto a la acción.