Disney recibe críticas en las redes sociales debido al uso de inteligencia artificial

Disney es uno de los principales estudios que defiende el uso de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica. Sin embargo, esta práctica ha sido fuertemente criticada por los profesionales del sector, lo que ha llevado a dos importantes huelgas de guionistas y actores. Aunque los guionistas ya han dado por terminada su huelga tras alcanzar un convenio que los protege de estas tecnologías, los actores todavía están en plena lucha para evitar ser reemplazados por rostros y voces generados artificialmente.

En los últimos días, los principales estudios han decidido abandonar la mesa de negociación con el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), lo cual ha generado gran malestar debido a la postura inflexible de las compañías. Como resultado, en las redes sociales se ha vuelto viral una película estrenada en marzo en Disney+ que ejemplifica los peligros de la inteligencia artificial. Se trata de “Pacto de graduación” (“Prom Pact”), una película que recibió críticas favorables y que en general agradó a los espectadores.

Sin embargo, hubo una secuencia en particular que se difundió ampliamente en su momento y que ha vuelto a surgir a raíz de las últimas noticias sobre la huelga. En esa escena, algunos de los extras fueron generados digitalmente por inteligencia artificial con un resultado bastante deficiente. Los fanáticos no han dudado en respaldar a los actores en huelga y criticar a Disney por este tipo de estrategias. “Recuerden que esto es exactamente contra lo que está luchando la SAG-AFTRA”, señaló un usuario en Twitter.

“Me he dado cuenta de que toda una fila de intérpretes está generada por IA. ¡Ay! Disney está haciendo esto mal y es una razón más por la cual la AMPTP [Alianza de Productores de Cine y Televisión] debe abandonar este plan de reemplazar a los actores de fondo con IA. El valle inquietante siempre hará que tu serie o película parezca basura y envejezca rápidamente”, expresó otro usuario. “¡Esto es espeluznante!”, criticó otro.

El conflicto fue resumido como “una de las peleas” por @TheNews_Lab, quien agregó: “¡Bob Iger prefiere insertar personas digitales en los extras de fondo en lugar de pagar un salario justo a los actores!”.

A pesar de que los guionistas han llegado a un acuerdo favorable con los estudios, las negociaciones entre el Sindicato de Actores y Disney y el resto de las compañías de la AMPTP no han llegado a buen puerto. El Sindicato ha dejado en claro que no cederá ante las demandas de Disney y otras compañías. Mientras no se encuentre una solución, las producciones seguirán en pausa y los rodajes no podrán reiniciar.