Reseña de 'Damsel': otra protagonista femenina fuerte

“Hay cuentos de caballería, donde el heroico caballero salva a la damisela en apuros”, entona la voz de una joven cuando comienza “Damsel”. “Este no es uno de ellos.”

Oh, bueno, gracias a Dios, pensé con sarcasmo y, tal vez, un poco sin caridad. En algún lugar de mi cabeza escuché a Miranda Priestly: ¿Protagonista femenina fuerte? Innovador.

Me gustan las heroínas luchadoras tanto como a cualquiera, pero liderar con ese pie: no somos como los otro Chicas, somos las chicas geniales, está empezando a sentirse obsoleto. “Damsel” no está mal, pero se siente un poco roído. Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo (“28 semanas después”) a partir de un guión de Dan Mazeau, es una película de acción protagonizada por Millie Bobby Brown como Elodie, una princesa de un reino pobre gobernado por su padre (Ray Winstone) y su madrastra (Angela Bassett). . Ella accede a casarse con el apuesto príncipe de un reino mucho más rico, sólo para descubrir que aquí está en juego algo mucho más oscuro.

Hay elementos de “Damsel”, incluidas algunas tomas, que me recuerdan a una de las mejores películas de acción feministas de los últimos tiempos: “Listo o no.” En esa película, estrenada en 2019, la heroína se casa con un miembro de una familia rica, solo para descubrir que sus tradiciones familiares incluyen un ritual bastante horrible que debe soportar para sobrevivir hasta la mañana. Esta trama sigue líneas similares, pero en un reino de cuento de hadas donde Robin Wright es la reina y además hay dragones. (Una parte también recuerda a “Eyes Wide Shut”, pero esta no es ese tipo de película).

Elodie es una princesa al estilo Disney de los últimos tiempos: una chica inteligente que puede montar a caballo, leer libros, descifrar un mapa y burlar una trampa. Es ingeniosa y fuerte y pasa mucho tiempo descubriendo cómo escapar. Al comienzo de la película, ella se muestra obediente, complaciente y encorsetada; al final, lleva una falda mucho más pequeña y no se toma ninguna tontería. En resumen, se ha autorrealizado.

Nada de esto es malo a primera vista. Es bueno tener heroínas que aman a sus familias, asumen voluntariamente responsabilidades y aprenden a enfrentar sus miedos. Eso es especialmente cierto para una audiencia más joven, incluida la audiencia que parece más probable que vea “Damsel”: los fanáticos de “Stranger Things” que amaban a Brown como el misterioso Once. Y es agradable cuando también hay dragones y castillos.

Pero la película deja mucho que desear. Los efectos visuales, por supuesto, parecen baratos, como suele ocurrir con las películas de este tipo hechas para Netflix. Pero el mayor problema está en su ritmo: la primera sección, que nos prepara para una sorpresa, avanza a un ritmo rápido. Eso significa que el gran giro llega temprano y, por lo tanto, la mayor parte de la película es simplemente Elodie superando obstáculos extrañamente repetitivos para su propia supervivencia. Lo que no se puede superar es el hecho de que esta sección se prolonga demasiado, con poca variación. Y una vez que descubrimos por qué quedó atrapada en esta situación, la recompensa parece débil en comparación.

Sin embargo, “Damsel” es principalmente evidencia de que los estudios aún no se dan cuenta de que una “protagonista femenina fuerte” no es suficiente para hacer una buena película. Se necesita más: un conjunto sólido de personajes secundarios, una trama sólida, un sentido claro de lo que hace que una película sea interesante para el público. Incluso una protagonista femenina fuerte debe ser una persona, con deseos y debilidades reales; una heroína bidimensional que siempre toma la decisión correcta es una aspiración, pero no realmente creíble. No es de mucha ayuda para un público joven aprender que sólo puedes ser una verdadera heroína si eres física, emocional y mentalmente poderosa. Tampoco es de mucha ayuda para uno mayor.

Damisela
Clasificado PG-13, por escenas de miedo, angustia y peligro. Duración: 1 hora 48 minutos. Míralo en Netflix.