Reseña de ‘En la corte del Rey Carmesí’: 50 años de rock fuera de lugar

El documental del director Toby Amies “In the Court of the Crimson King” es en parte una crónica de la gira y en parte una retrospectiva, y captura a King Crimson, el aventurero conjunto de rock británico, en lo que puede ser el final de su existencia. Robert Fripp, durante años el único miembro original de la banda, ha sugerido firmemente que su gira de 2021 sería la última. (No ha realizado giras desde entonces).

Uno de los creadores del subgénero llamado rock progresivo o art rock, King Crimson es, según a quién le preguntes, increíblemente pretencioso o sorprendentemente aventurero. Fripp, un guitarrista infinitamente reflexivo y meticulosamente articulado, es el explicador más incansable y paradójico del grupo en la película. Le gustan declaraciones como: “Para que el silencio sea audible, se necesita un vehículo. Y ese vehículo es la música”.

En un momento, Fripp describe su experiencia en la banda desde 1969 hasta 2016 como “desdichada”. ¿Qué cambió en 2016? Formó un grupo de músicos estelares que hicieron lo que él pidió. La película presenta sus pensamientos junto con entrevistas con miembros anteriores que tenían fuertes diferencias con Fripp.

Si bien los videos de YouTube que Fripp y su esposa, la cantante Toyah Willcox, comenzaron a hacer durante la pandemia revelan al guitarrista como un loco afable, excéntrico y uxoso, puede parecer un martinete intelectual en el contexto de la banda que ha dirigido. durante medio siglo. Pero es tan duro consigo mismo como con cualquier otra persona, practica la guitarra de cuatro a cinco horas al día y se somete a otras formas de disciplina, como tomar una ducha fría por la mañana: “Tu cuerpo no quiere irse bajo una ducha fría”, dice en la película. “Entonces le estás diciendo a tu cuerpo: ‘Haz lo que te dicen’”.

Bill Rieflin ofrece otra perspectiva de la banda, como un músico que decidió pasar sus últimos años con vida de gira con Crimson. Él murió de cáncer en 2020. Su devoción hace palpables los adagios de Fripp sobre la naturaleza sagrada de la creación musical.

En la Corte del Rey Carmesí: King Crimson a los 50 años
No clasificado. Duración: 1 hora 26 minutos. En los cines.